Hablan los alcaldes: Federico Bencosme/ “En Miches queremos ser amigos de los turistas”

75

Llegó al municipio siendo un seminarista al final del año 1989 y en 1994 ingresó al PLD donde trilló su carrera política. 

El pujante municipio de Miches se encuentra en la mirilla para convertirse, de una vez por todas, en el próximo polo turístico de República Dominicana, lo cual es visto con buenos ojos por las autoridades e inversionistas.
Sin embargo, esas aspiraciones progresistas podrían ser echadas por tierra, si en la memoria gubernamental inmediata no se vislumbra solucionar sus necesidades prioritarias, para que el sueño sea realidad, en paraíso enclavado en la provincia de El Seibo.
Su alcalde, Federico Antonio Bencosme, es uno de esos paladines municipales que lucha, con sobrada preocupación, desde que asumió las funciones en el 2016, por encausar por mejor rumbo los destinos de esta comunidad rural, que tiene en la pesca, la agricultura y las remesas su mayor fuente de ingresos.
“Para nadie es un secreto que Miches pudiera convertirse en el próximo polo turístico del Este, pues según los expertos y por datos que manejamos, lo que es Punta Cana y Verón llegaron al tope, por lo que Miches llegaría a cubrir con la carga del turismo en el Este”, explica el funcionario municipal quien resalta los esfuerzos del sector privado y su deseo de echar a andar la industria sin chimenea.
En Miches, según informó Bencosme, tanto el hotel Club Med (que construye 346 habitaciones, con una inversión de 75 millones de dólares), como Four Seasons Hotels and Resorts, llevan muy avanzados los proyectos hoteleros, pero el inconveniente es que como municipio pequeño tiene problemas claves con la plataforma municipal que dará soporte a la magnitud de visitantes que se avecina.
Las necesidades que son primordiales. Aunque el Gobierno terminó la carretera Uvero Alto-Miches, Miches-El Seibo y Miches-Sabana de la Mar, como parte de los requerimientos hechos por los inversionistas para entrar a construir en la zona, hay un gran problemas que resolver para que puedan despegar esas inversiones: agua potable.
“Nosotros no tenemos acueducto. No tenemos agua potable”, reveló el alcalde, quien explica que hay un acueducto que fue inaugurado pero dejado a medio hacer desde la gestión del ingeniero Roberto Rodríguez, cuando estuvo al frente de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).
“Es de urgencia nuestra que se termine este acueducto. Hemos hablado con el ingeniero Horacio Emilio Mazara, director de Inapa, y él nos dice que no tiene dinero para eso, que está esperando que le incluyan en el Presupuesto; no sé si lo incluyeron ahora”, dijo.
La falta de esa obra provoca escasez de agua en los barrios de la parte alta como Miramar, El Asfalto y La Javilla.
Otra situación crítica por la que atraviesa Miches, según el alcalde, es la precariedad en los servicios de salud, ya que el Hospital General Municipal de Miches es muy pequeño, tiene filtraciones, departamentos que no funcionan, poco personal médico y los que hay van una vez a la semana.
“Tú te imaginas un turista de Francia, Alemania o de Rusia que le pase algo en ese hotel y que entonces no haya donde auxiliarlo, habrá que llevarlo a Higüey o a San Pedro, pero eso no es lo que queremos. Nosotros deseamos que haya un centro hospitalario que pueda dar respuesta a cualquier necesidad compleja en materia de salud”, expresó con preocupación el actual alcalde, quien mira a futuro lo que le espera.
Con mar, pero sin muelle. Sobre este tema el alcalde dijo que se ha formado una comisión para dar seguimiento y se ha hecho la solicitud al Ministerio de Turismo, para que los turistas que lleguen por la vía marítima, desde Samaná, tengan un muelle en condiciones.
“Nos gustaría que los visitantes disfruten del hermoso malecón que construyó el Gobierno, y que coman el pescado con coco que venden en los negocios, pero si lo quieren hacer por barco, ahora mismo no pueden porque no tenemos un muelle”, destacó.
El representante municipal por el PLD planteó que el turismo que se ha vendido es aquel que se vincula con la comunidad, por lo que la ciudad necesita tener un sitio donde recibirlo de forma digna.
Sin espacio para los muertos. Miches se está quedando sin espacio para los que han partido de esta tierra, pues el cementerio cumplió su vida útil y está lleno.
Según explica Bencosme a esto se suma el problema de que buscar un terreno en la zona es difícil, por el elevado precio de los mismo.
“Toda la gente entiende que los terrenos son turísticos y cuando tu le hablas de comprar un terreno las sumas son astronómicas y si dices que es para un cementerio, se complica más, por lo que ese problema hay que resolverlo”, señaló.
A pesar de las adversidades que enfrenta en Miches, Bencosme dice que posee una alta valoración de la población por el trabajo que realiza y que se siente bien militando en el Partido de la Liberación Dominicana.
La limpieza: el logro mayor. La recogida de los desechos es una de las mayores satisfacciones que expresa el alcalde de Miches, en su gestión, aunque aspira a más de lo que ve.
“Antes en las entradas se encontraba fácilmente un vertedero de basura, pero nosotros lo eliminamos y le damos seguimiento para que no se produzcan”, aseguró.
En Miches se recogen cerca de tres toneladas de basura producidas por una población que ronda los 22 mil habitantes. Los equipos pesados para el trabajo son pocos pues solo se cuenta con cuatro camiones de basura, un gredar y una retropala, con lo que se intenta dar respuesta a la adecuación de los caminos y las calles.
Posee una nómina de unos 120 empleados, los cuales en su gran mayoría trabajan en la higiene de las calles y se elimine la mala práctica de colocar la basura en los islotes de las calles. “Yo como alcalde todavía no estoy conforme, porque siento que falta trabajar más en la concientización de la gente para que no tire desperdicios a la calle, pero a nivel general nuestro pueblo es limpio”, garantizó el alcalde.
Entre los planes a fortalecer está solidificar la policía municipal, para incorporarla al proceso de vigilancia del municipio, a fin de hacer más seguras las calles y que los visitantes disfruten.
Miches sin dudas posee un gran potencial turístico, que hace obligatorio a que los responsables de que este municipio brille en el mapa, como destino del viajero, aporten para que así sea.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Leer Más