Samaná, Sabana de la Mar y Miches: destinos gastronómicos ideales para visitar

140

Escrito por: Virginia Castillo

Samaná además de contar con hermosas playas, algunas de las más bellas del mundo, también tiene una diversidad gastronómica muy amplia, basada principalmente en productos del mar.

Esto convierte a esta provincia en un destino gastronómico ideal para visitar en esta Semana Santa, en la que los mariscos y el pescado son los platos de temporada.

El coco es el ingrediente clave de la cocina de Samaná.   El rico pescado hecho en una cremosa salsa de coco es el plato tradicional de esta provincia.

También allí puedes disfrutar de un sabroso pescado frito en aceite de coco y no te puedes ir sin vivir la experiencia de saborear el pescado y los camarones hechos a la parrilla en la misma playa, con ese toque ahumado que los hace únicos. 

Todo esto acompañado de un cálido y atento servicio, con personas siempre sonrientes y en la mejor disposición de ofrecerte una experiencia inigualable, sumado a la majestuosidad de sus playas.

Si visitas Samaná tampoco olvides probar el ceviche de pescado o el lambí. Así como la deliciosa pasta con camarones y el pescado salado a la plancha. No querrás comer solo uno.

Otro plato característico del lugar son los crujientes camarones con coco y una pisca de jengibre, una delicia al paladar, hecho con camarones frescos, principalmente capturados en el municipio de Sánchez.

Estos exquisitos platos generalmente se acompañan de arroz con coco, moro de guandules o habichuelas negras con coco. También con unos crocantes tostones o batata frita. La combinación de lo dulce de la batata con lo salado del pescado es toda una delicia.

Los postres y aperitivos de Samaná también son una exquisitez. El rico dulce de coco, hecho con la pulpa de coco rallado, leche, batata, vainilla, malagueta, canela y azúcar  es algo que no puedes dejar de comer.

Y qué decir del “coconete», el pan de yautía o de batata y el más que delicioso yoniqueque, un pan con royal y con aceite de coco, que se prepara en un fogón de leña. Definitivamente, quien lo prueba regresa por más, es inigualable su sabor y textura.

A unos minutos de Samaná, 15 en lancha rápida y 45 en barco, se encuentra el municipio de Sabana de la Mar y sus sabrosas minutas, un plato típico de este hermoso pueblo.

Las minutas son pequeños filetes de pescado en forma de mariposa, que se acompañan por lo general de arroz o tostones.

Como Sabana de la Mar es un pueblo pesquero, allí también podrás disfrutar de otras variedades de pescados ya sea fritos, al horno o guisados, como la tilapia de los ríos, mientras que de la costa en el municipio podrás comer el chillo o pargo, colorado, chillo prieto y mero, así como pulpo y camarones.

Siguiendo con nuestro recorrido gastronómico llegamos a Miches, un pueblo que además de sus hermosas playas, sus lagunas naturales, sus ríos y la calidez de su gente, ofrece al turista una gastronomía con platos especiales con mariscos y pescados.

El cangrejo con coco, la masa de cangrejo con arroz con coco y los langostinos a la criolla forman parte de la cultura gastronómica de este encantador pueblo. No obstante, para esta temporada la comercialización de estas especies está vedada.

Pero no te preocupes, aún así Miches ofrece una gran cantidad de platos que, sin lugar a dudas, disfrutarás si decides visitar este hermoso lugar.

El pulpo y el lambí a la vinagreta, los camarones al ajillo, el pescado con coco y el pescado frito forman parte de la oferta gastronómica de Miches. Lo que puedes acompañar con mofongo, tostones, arroz con coco o con el típico moro de guandules o de habichuelas negra con coco.

Nada como disfrutar de un rico almuerzo sentado frente al mar, con las atenciones de personas amables.

También el pescado salcochado rociado con aceite extraído de la copra es un plato típico del lugar, donde además podrás disfrutar de un rico bacalao con coco o de un locrio de arenque al mejor estilo criollo.

Miches ofrece bastante al turista que visite esa comunidad. Un postre típico del lugar es un dulce de leche servido en unas hojuelas en forma de estrellas, hechas de harina. A este dulce se le llama Amor, y su sabor hace honor a su nombre, es tan rico que no puedes olvidarlo.

También allí se elabora un queso de hoja artesanal, el que puedes acompañar con unas masitas de miel (una especie de galleta dulce, pero suave) y un jugo de limón.  

Samaná, Sabana de la Mar y Miches definitivamente es una ruta gastronómica que debes hacer en esta Semana Santa.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Leer Más