Funcionario destaca rol juega el Turismo Comunitario en el desarrollo social

28

El director para Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo de la República Dominicana valoró el desarrollo y el impacto humano del turismo comunitario que se lleva a cabo en diferentes localidades del país.

El licenciado Luis Simó dijo que de esa forma se ejerce una estrategia orientada para fortalecer el producto turístico y superar la pobreza.

En sus aseveraciones destacó el trabajo comunitario iniciado en la provincia Samaná, especialmente en sus comunidades Las Galeras, Las Terrenas y Sánchez.

De igual manera citó los servicios asistenciales en la Isla Saona, Higuey, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Monseñor Nouel y Cotui.

Simó expresó, que con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Vocacional (Infotep) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas en Las Galeras, Las Terrenas y Sánchez se impartieron cursos técnicos en las aéreas de preparación turísticas como electricidad, cocina, refrigeración, mantenimiento hotelero, plomería y maestros de construcción, entre otros.

Mientras que en la Isla Saona se fundó la Escuela Artesanal Juan Bosch, (impartiendo cursos de artesanía, alimentos, orfebrería, atención al cliente, entre otros).

Se reparó el hospital público y la escuela primaria, se fundó un laboratorio de informática con el apoyo del Indotel, se dotó de energía eléctrica con la instalación de 85 paneles solares donado por el entonces ministro de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García y se repararon varias viviendas.

Así mismo se organizaron las Comisiones de Seguimiento al desarrollo Turístico de la costa Atlántica, sobre todo en las poblaciones del Municipio de Miches, incluyendo El Cedro, La Gina, Sabana de la Mar, Nisibón, Yuma, San Rafael del Yuma. La Creación de la Ruta Gastronómica del Cangrejo Azul, que ha conllevado la formación de 28 personas en el área de la gastronomía y la fundación de tres restaurantes.

El funcionario dijo que su departamento ha colaborado con el desarrollo turístico de comunidades como Monseñor Nouel, Cotui y Hato Mayor.

En Bonao, la creación del Museo de La Voz del Yuna, la formación de los primeros guías turísticos. En Cotui, la creación de la primera Ruta del Arroz y en Hato Mayor la creación de La Ruta del Trapiche, en proceso de reactivación por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y la fundación de la escuela artesanal El Valle.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Leer Más